Éste tipo de actividad en 1-2 años, permite que los niños
den un paso adelante tras el cesto de los tesoros en la estructuración de su pensamiento, hace posible que aumenten la
capacidad de comprensión verbal debido a que relacionan hechos y sucesos
concretos y que experimenten sentimientos de éxito y satisfacción entre otros
objetivos. El juego heurístico referencia a la idea de actividad: “aprender a
través de la experimentación y el descubrimiento a través de los objetos”
El juego heurístico, es una actividad, en la
cual un grupo de niños de entre 12 y 24 meses, combinan libremente objetos,
explorando las posibilidades y al terminar los recogen, clasificándolos.
Los objetos, son materiales fácilmente
combinables entre ellos, en cantidad suficiente que facilite la motivación de
los niños para que puedan jugar ampliamente, consiguiendo una situación de
calma en el ambiente que favorezca la
concentración y la acción, invitando a los niños a preguntarse: ¿qué puedo
hacer?
El juego heurístico consta de dos partes:
1. Exploración: los niños actúan
libremente con el material experimentando, clasificando, comparando…. Y lo más
importante, siendo respetados sus ritmos individuales. Observa los objetos, se va situando y decide
qué hacer. A partir de estos momentos sigue la acción de combinar y explorar.
2. Recogida: Una vez terminada la parte del juego
propiamente dicha, comienza la recogida y clasificación del material.
El tipo de material es muy diverso objetos de la naturaleza, comprados, confeccionados y de diversa procedencia.
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