ATENCIÓN FAMILIAS

ATENCIÓN CURSO 2019-20 ESCOLARIZACIÓN GRATUITA.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

JUEGO HEURISTICO




Éste tipo de actividad en 1-2 años, permite que los niños den un paso adelante tras el cesto de los tesoros en la estructuración de su pensamiento, hace posible que aumenten la capacidad de comprensión verbal debido a que relacionan hechos y sucesos concretos y que experimenten sentimientos de éxito y satisfacción entre otros objetivos. El juego heurístico referencia a la idea de actividad: “aprender a través de la experimentación y el descubrimiento a través de los objetos”
El juego heurístico, es una actividad, en la cual un grupo de niños de entre 12 y 24 meses, combinan libremente objetos, explorando las posibilidades y al terminar los recogen, clasificándolos.
Los objetos, son materiales fácilmente combinables entre ellos, en cantidad suficiente que facilite la motivación de los niños para que puedan jugar ampliamente, consiguiendo una situación de calma  en el ambiente que favorezca la concentración y la acción, invitando a los niños a preguntarse: ¿qué puedo hacer?
  El juego heurístico consta de dos partes:
1. Exploración: los niños actúan libremente con el material experimentando, clasificando, comparando…. Y lo más importante, siendo respetados sus ritmos individuales. Observa los objetos, se va situando y decide qué hacer. A partir de estos momentos sigue la acción de combinar y explorar.
2. Recogida: Una vez terminada la parte del juego propiamente dicha, comienza la recogida y clasificación del material.

El tipo de material es muy diverso objetos de la naturaleza, comprados, confeccionados y de diversa procedencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario